viernes, 9 de octubre de 2015


PRESTIGIO = VALOR = PRODUCTO

 Todo producto tiene su valor real y su valor social, dado por el momento socio-histórico que atraviesa esa sociedad en un momento dado.

 La sociedad de consumo  atraves de diferentes mecanismos de difusión, sea mediosaudiovisuales , radiales , etc., siempre está tratando de masificar ese valor social.

  En nuestra sociedad de consumo occidental, la ciencia, la tecnología, la comunicación, el deporte, la belleza, la música, entre otros, son valores sociales establecidos después de un largo proceso histórico que fue imponiéndose como necesarios y absolutos.

 Tomando por ejemplo los valores  de ciencia y tecnología en nuestra sociedad actual, todo producto que esté a nuestro alcance, que posea el último adelanto científico-tecnológico tendrá más valor social que el que no lo posea, además  de esto, ayudado por una propaganda masiva que hará que ese producto nos sea necesario tenerlo.

 Así tomando los demás valores sociales ya sea el deporte, o belleza, o lo que fuera, seguramente que el que esté masificándose  atraves de los medios, va a tener mayor prestigio que otro valor, aunque cada grupo social siempre tiene y adapta sus propios valores de prestigio, que no siempre pueden estar masificados, pero le son necesarios para diferenciarse de otros grupos sociales.

 Por lo general el valor social o de prestigio siempre está ligado a una superestructura mas subliminal e invisible que siempre encierra una forma de poder subyacente, la raza blanca como portadora de los conocimientos y los valores sociales de toda la humanidad por ejemplo o la falta de movilidad social, presentándonos productos inalcanzables para nuestras posibilidades económicas, son formas de dominación de aquellos que poseen esos niveles económicos sobre los que no lo poseen.

Valor Prestigio Valor Utilidad

La asincronía social que produce el valor prestigio cuando no está relacionado con su utilidad, puede llevar a un obrero por ejemplo a comprarse un auto de alta gama, porque eso le da mayor prestigio social, que comprarse u ahorrar primeramente para tener su casa propia o en otros sectores comprarse o tener de la forma que sea, el último celular y no adquirir unas zapatillas que las está necesitando.

Por eso el valor prestigio y el valor utilidad no siempre están relacionados, así como tampoco el tener dinero no nos da prestigio por si solo, de alguna manera debe estar acreditando nuestro prestigio, no es lo mismo vivir en un country apartado de la gran ciudad, que vivir en un barrio, aunque mas no sea de clase acomodada, siempre el prestigio debe estar visible al resto de la sociedad, en una palabra debe ser mostrable a los demás como trofeos de éxitos dentro del medio dónde nos movemos.