He tenido que realizar este blog de alguna manera para dejar en claro, que si bien creo que cualquier tipo de análisis, ya sea dentro de las ciencias sociales o en cualquier otro estamento de las ciencias, es patrimonio de toda la humanidad y que los hombres que la componen no son mas que medios para comprender y dar satisfacción de sus entenderes a todo quien quiera hacerlos suyos, e ir superando así sus propias limitaciones y ampliando su panorama de la realidad, a veces tan ficticia que una mismísima película de ciencia ficción.
Al haber notado que se está usando el término "prestigio" no muchas veces como lo he interpretado, sino que se lo usa para analizar cualquier tipo de situación a manera de justificación ya sea en medios intelectuales y pseudointelectuales, y esto a sido por mi culpa al no haber dado los parámetros claros de lo que a través de muchos años de investigación e interpretación de la realidad me ha llevado. y he dejado entrever algunas aristas de mi pensamiento, (sin intención) y no toda la interpretación, por eso me fue dado aclarar a través de este blog mi humilde interpretación de la realidad.
Desde mi humilde buhardilla en el centro de Córdoba, no pretendo o sí, vaya uno a saber, pero los que me conocen más profundamente seguramente sabrán que lejos está de mi algún tipo de reconocimiento. Al no pertenecer a ningún centro de conocimiento o del saber, ni ninguna institución que me respalde seguramente encontraran en mis escritos miles de argumentos, que los hay de seguro, para ubicarlos en los que a su juicio no son mas que charlatanerías sin fundamentos "científicos" serios y hasta pueden estar en lo cierto, pero por eso no voy a dejar de agradecer a cientos o miles de personas, algunas anónimas, que a través del tiempo han ido fortaleciendo mi línea de argumentación.
No dejaré de agradecer a la Escuela de Historia de la U.N de Córdoba que me permitió acceder a través de sus profesores o medios que me ofrecía, como su biblioteca por ejemplo,a profundizar mis pensamientos y aclarar aquellas áreas que me eran difusas y hasta ocultas, por eso los nombres de profesores como el Lic. E. Bajo, o el de Lic.L. Beato en el área de Historia o del Lic. I.Baigorria en el área de la Antropología, entre otros, que ayudaron a mi humilde interpretación de la realidad, como a también a compañeros de lucha estudiantil y hasta sindical como al Lic. Francisco Bauer que aportó sin querer a lo que ya venía siendo una de mis líneas de análisis, como el de la "aculturación europeizante" o utilizando sus propias palabras "la euroaculturación", la Lic. Silvia Servetto o el del Lic. Fernando Blanco, (sepan disculparme estos si utilizo el de Licenciados y no el de Maestros o Doctores como tengo entendido que algunos lo son) de los que siempre he sentido sus reconocimientos, entre otros, y muchísimos mas, que los que me conocen saben, que no tengo memoria que me avale para agradecerles con nombre y apellido, a ellos muchas gracias, y también agradecer a aquellas mujeres que supieron acompañarme a través de la vida, que anónima, silenciosa y pacientemente han tenido que soportarme en mis desvaneos, haciendo gala de mis propias limitaciones para saberlas comprender y hacerles feliz su estadía conmigo, y por supuesto a mis dos hijas, que han tenido que ser las evaluadoras muchas veces de mis trabajos, sin tan siquiera saber muchas veces, de que estaba hablando o escribiendo. Sepan que las personas que nombro no tienen porque respaldar mis argumentaciones y lo hago desde su desconocimiento que las estoy nombrando, algunas de ellas ya han dejado este mundo, pero han dejado su legado y no por eso dejan de estar en mi vitrina de héroes tan valiosos para mi vida.
Esto ha sido solo un " modelo teórico" mas, para la interpretación de la realidad, tómese o déjese, pero que sirve para analizar cualquier tipo de cultura de este planeta, ya que este tipo de estructura mental se la puede encontrar en cualquier modo gregario, allí donde el hombre ha creado cultura. Si para algunos que piensan que no tengo un "marco teórico" que avalen mis argumentaciones, puedo darles algunos: los aportes de C.Marx para la interpretación de la "lucha de clases"; de Max Weber, el de que el motor de la historia es "el afán de riquezas" o mas bien el de la "ética protestante"; de P. Bourdieu, en su aporte de "grupos sociales" o de M.Foucault, para las estructuras ocultas del poder, entre los más importantes, pero dejaría de lado los aportes de Malinowski o de C.Levi-Strauss ya sea en lo que se refiere a la Psicología Social o como en el segundo, en lo que se refiere al
"estructuralismo", entre miles y otros tantos que fueron el fundamento para mi línea de argumentación.
Al no pertenecer, como ya dije, a algunos de estos sectores "privilegiados" que tienen las directivas y que también poseen las técnicas para la solidificación del "status quo" y por ende la reproducción del saber, me visto impelido por así decir, de las modas o las corrientes ya sea filosóficas, sociológicas, históricas, etc, por lo tanto mis argumentaciones pueden ya haber pasado de moda y hoy las corrientes de pensamiento van por otro lado, por lo que pido disculpas a quienes tienen de alguna manera que soportar mis divagaciones en esta materia, trataré en lo posible de ponerme al día de las mismas y así argumentar mas profundamente mis propias conclusiones, sepan disculparme, gracias.