miércoles, 7 de octubre de 2015


El primer paso del hombre en la tierra fue la supervivencia, como ser animal la primera capacidad que se crea es la de poder subsistir en el medio en que se encuentra, ¿Qué determinó que el hombre evolucionara más que los otros animales? Su capacidad de supervivencia, ¿De qué nos diferenciamos en estos momentos de la era moderna, a estos primates? En nada, la diferencia a través de los estadios históricos que ha pasado la humanidad, es que fue perdiendo o mejor dicho le fueron inculcando, digamos inconscientemente, esta forma de creerse a si mismo incapaz de sobrevivir si no es por la ayuda y/o a través del medio social en que se encuentra , mientras que algunos animales siguen desarrollándose individualmente como en el caso de algunos vertebrados y solo se unen a su manada o pares, en caso de caza o depredación, el hombre fue desarrollando en su paso histórico en la tierra, su necesidad gregaria para poder, en este caso, tener más éxito en sus cacerías.

¿Cómo se subliminó  esa capacidad de supervivencia a través del tiempo? Como en el ejemplo del elefante que desde chico se le coloca un cepo atado a una cadena a su pata y ya cuando lo ha intentado tantas veces desde pequeño a que no se lo podrá sacar, cuando sea grande con la sola pequeña cadena atada a un palo y el cepo en su pata no lo intentará, su cerebro ya lo ha interpretado así, de esa forma actualmente la sociedad moderna utiliza el mismo método a través de los tiempos. El miedo es ese cepo, si a unos primitivos hombres del principio de la humanidad se les atacaba desde otra tribu más poderosa que ellos y utilizaba todo tipo de masacres en su población, creando cierto terror, ese miedo era suficiente para paralizar a toda una población capaz de sublevarse, este método tan antiguo como el hombre, es el que hasta ahora nos acompaña en todo este proceso que llamamos “Era Moderna”, “ Era de las comunicaciones”, “globalización”, etc. y nos ha ido acompañando a través de todos los procesos ya sea de emancipación o de retrocesos en los desarrollos de los procesos de independencia de los diferentes estados en el mundo. Ahora bien, sabemos que toda presión por algún lado debe de salir o explotar en todo caso, ¿Cuál ha sido en todos los  casos la salida de esa presión  en los pueblos dominados, cuando no ha sido la rebeldía y la nueva toma de poder utilizando la misma estrategia con los pueblos vencidos, como lo hicieron anteriormente con ellos? Para mi entender  ha sido el arte, el arte es la sublimación de los pueblos a la dominación, cuanto más oprimido ha sido un pueblo, mejores baluartes del arte popular han nacido, y ejemplos de esto hay muchos en el mundo. The Beatles es el mejor ejemplo de esta sublimación en estos tiempos, por tomar uno de ellos, estos chicos cuando llegan a finales de su adolescencia, y es cuando todo ser humano toma conciencia verdaderamente del mundo en el que vive, aclaro que esta toma de conciencia también es inconsciente, pero este tema lo tocaré más tarde, de que cuando tengan que entrar en el mercado laboral, lo único que tienen es su fuerza de trabajo, ellos como hijos de obreros tenían muy poco futuro, salvo continuar con las mismas aspiraciones que la de sus padres, lo único que los trascendería como seres humanos sería la música, el arte más accesibles para un sector de la población, que ya para aquel tiempo tenía acceso a ciertos tipos de demostraciones artísticas que en otros tiempos estaban vedados a los sectores más bajos de la escala social.

  Si tomamos ese vocablo “represión”,  no viene más del que, a la ebullición o sea a la presión, hay que contrarrestarle otro de igual magnitud o mayor, para frenarla. Pero todo no terminaría en una síntesis simplista, sino que la complejidad del ser humano necesariamente nos lleva a otros análisis, tal vez tan complejos como los que requiere él mismo.

Ahora no toda sublimación de la cultura quedó esculpida en el arte sino que este miedo fue transformándose, reforzándose, modificándose a medida que se iba adaptando a nuevas sociedades, lo que me toca en este momento analizar en nuestra cultura “moderna” o “postmoderna” como la quieran llamar, es mi unidad de análisis, la cual le he denominado “prestigio”( cabe aclarar que todo concepto que va entre comillas se le debe tomar con precaución y dudar de él, ya que todo concepto encierra en sí mismo una aculturación de la cual no estamos conscientemente en este momento de develar).

 En primer lugar hay que determinar que existe prestigio en diferentes áreas de la cultura, ya sea en los grupos sociales del arte, del trabajo en general, de las ciencias ya sea de las ciencias duras o sociales, en todos los ámbitos existe el prestigio en cada uno de estos grupos, por ejemplo en la adolescencia, en los sectores más marginados de la sociedad incluso en los grupos sociales que llamamos inadaptados ya sea ladrones, criminales, los ligados a las drogas, etc. Prestigio y poder van de la mano pero no siempre, por lo general se acompañan uno a otro en diferentes estadios que atraviesa el ser humano en su vida, el prestigio va cambiando con las épocas mientras el poder se mantiene intacto a pesar de las vicisitudes del tiempo, mientras que en los adolescentes de ésta época, en nuestra Argentina del 2015, puede ser tener el último celular de moda, cosa que da un cierto prestigio y a la vez, en ciertas ocasiones, poder; en otras épocas en mi adolescencia por ejemplo era tener un par de zapatillas adidas, u otra ropa de marca, ya sean vaqueros o los conocidos jeans digamos, inalcanzable tal vez para aquellas familias de clase trabajadora, aunque sus padres hacían un esfuerzo por demás para que sus hijos no quedaran descolgados y perdieran así prestigio dentro de sus pares, hoy en día ocurre exactamente lo mismo, el esfuerzo por alcanzar estándares de vida mejores no condicen muchas veces con los ingresos del grupo familiar.(continuará)

El concepto de libertad


Ésta concepción de la libertad, ¿ de dónde viene? .Concebida como tal, tiene su origen en la literatura judeo-cristiana, en la misma concepción que Dios tiene del hombres. Dios concibe al hombre como un ser libre pensante, si Dios, por ejemplo, deja que el hombre gobierne o se organice en el mundo a través de la política, aunque ésta muchas veces esté en contra de sus principios, es porque Él no quiere inmiscuirse en la libertad que Él mismo le ha otorgado. Cuando decimos que hay un solo Dios, que es el mismo para todas las religiones monoteístas, estamos delante de un grave error, por lo menos desde la concepción de la idea de Dios que tiene las religiones judeo-cristiana, digamos desde una comprensión genuina, la iglesia católica por ejemplo, erra en esta concepción, no así la judía y la evangélica, este concepto es mas bien teológico y no es justamente de este tema el que quiero tratar, en todo caso los libros de teología ayudan mejor a entender este concepto, por ejemplo el dios musulmán o Alá no tiene nada que ver con el concepto de Dios de la tradición judía, Dios no nos ha atado a reglas, preconceptos hasta ciertos ritos que están más cerca de la superchería, más que de una genuina búsqueda o encuentro con un ser superior, por eso para el hombre, especialmente occidental, el concepto de Dios y libertad están ligados, unidos. Los primeros pensadores humanistas y reformadores lo entendieron así, rescatando el concepto de San Agustín, de un Dios que nos da un libre albedrío para elegir el camino a seguir en nuestras vidas, para llegar a la concepción actual, la concepción occidental por supuesto del pensamiento, ha seguido ese derrotero siguiendo este precepto.

Ahora bien, ¿Que es la libertad concebida como tal? Es por ejemplo, ¿hacer lo que yo quiero? O es más bien, ¿saber lo que yo quiero?” Hacer lo que yo quiero”, denota una irresponsabilidad, un cierto infanticidio conceptual, el hacer lo que nosotros queremos sin mediar las consecuencias solo nos llena de vacío y frustración; en cambio el “saber lo que yo quiero”  es gobernar responsablemente nuestros deseos ubicándolos en un marco general de respeto al otro, a mi prójimo, usamos generalmente esa terminología “ mi libertad termina donde comienza la del otro” , parece ser cierta de alguna manera, pero nunca sé donde en realidad termina la libertad del otro en mi, ¿Cuáles son en realidad, los límites de la libertad del otro?, es decir que lo que yo entiendo por libertad puede ser muy diferente a lo que el otro piensa o desarrolla su propia libertad, para comprender este concepto es muy acertado la manera que abordó el tema de la libertad, E. Froom en su libro “El miedo a la Libertad”, ahí nos hace ver como el hombre ante la incertidumbre de su futuro, su descubrirse frágil ante la realidad, las circunstancias aterradoras de la guerra, o en otros casos, como pude ser catástrofes, cataclismos,  situaciones que lo sobrepasan, las consecuencias mentales que dejan posteriormente, luego de tanto dolor e impotencia, en su afán de seguridad y protección se aferran a tiranos o cualquiera que les pueda prometer una cierta estabilidad a cambio de perder incluso su propia libertad.

 

   Nunca antes la humanidad estuvo tan cerca del autoabastecimiento de alimentos, el crecimiento de las nuevas tecnologías en los cultivos y la posibilidad de conocer a través de los avances en materia espacial, para determinar áreas de cultivo y planificar de acuerdo a los conocimientos climáticos el saber ¿cuándo? y ¿cómo? sembrar determinados cultivos,  esto ha puesto a la humanidad al borde del bienestar como antes nunca lo estuvo, por lo tanto con una verdadera intención política y planificación, no tendría ningún ser humano nacido en este planeta padecer hambre, ni tampoco ningún tipo de necesidad básica. Por lo tanto mientras haya un habitante de este planeta con hambre, sin abrigo, sin techo, sin acceso a una educación pública (acorde con su cultura), como así también acceso gratuito a planes de salud accesibles y gratuitos a cada uno de los seres humanos, sin distinción de raza, religión o creencias, no estaré de acuerdo con el concepto de “progreso”, sí con el de “desarrollo” en  distintas áreas  ya sea de la economía, la ciencia o el saber. Este desarrollo ha tenido siempre  una “matriz económica” , ubicando a la producción por encima de los derechos de los pueblos originarios, en cualquier parte de la tierra, sin tener en cuenta las causas que trae aparejada la explotación de tal o cual recurso, ni teniendo en cuenta los efectos que puede causar los medios utilizados para tal explotación, por tanto habría que revisar nuevamente los derechos del hombre en las Naciones Unidas y establecer nuevamente estos derechos como inalienables a cualquier ser humano de este planeta, porque a través de la “globalización” es necesario nuevamente replantear algunos conceptos de igualdad y fraternidad necesarios para este nuevo tiempo que vive la humanidad. De esto queda claro que si bien se ha avanzado mucho en lo que hemos llamado  ciencia y  tecnología,  poco hemos avanzado en el conocimiento profundo del corazón del hombre, sus emociones y sus sentimientos, por lo tanto no estaré de acuerdo en explorar el espacio  porque cualquier conquista que se haga en el espacio se aplicará la misma “matriz económica” de explotación de los recursos, sin tener en cuenta lo que trae aparejado con ellos, mientras que acá en la Tierra todavía no hemos  resuelto las mínimas necesidades del ser humano y solucionado sus conflictos básicos.