lunes, 21 de agosto de 2017

¿Es el Stress una enfermedad del Hombre Contemporáneo?

 Término que se lo debemos a Hans Selye, Selye, que fue fisiólogo, se convirtió en el director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental en la Universidad de Montreal, allá por la década del '50. Él descubrió estos síntomas que hasta el día de hoy nos resulta aveces inexplicables pero que por lo general conllevan éstas características principalmente, pueden variar de una persona a otra, pero algunos de los mismos seguros que se manifestaran:
-vasoconstricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentización de la motilidad intestinal, etc.
-Liberación masiva en el torrente sanguíneo de glucocorticoides: catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina
-Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios (la sangre se hace trombolítica con lo que aumentan los riesgos de ACV y otras trombosis).
 Hemos adoptado este concepto en estos dos últimos siglos como la enfermedad de todo hombre contemporáneo, siendo ella motivo de cualquier despropósito que no le encontremos causa aparente de nuestra enfermedad, ya sea clínicamente o bien secularmente, le endilgamos las causas o motivos de nuestras dolencias.
¿Ahora es eso cierto? ¿ No existía stress en la antiguedad? ¿Los hombres vivían mejor adaptados a todo tipo de cambios, ya sean naturales, sociales, o fisiológicos, o de los que hubiere?
Pues no lo creo, es más creo y estoy casi convencido que existía mayor exposición antes que ahora.
 El hombre es un ser totalmente vulnerable, creado con tal vulnerabilidad que incluso desde su nacimiento necesita cuidados intensivos para su subsistencia, cosa que no ocurre con el reino animal en todas sus facetas, que está mejor adaptado y algunos con solo algunos minutos ya pueden defenderse de las vicisitudes de la vida. Por lo tanto es esa vulnerabilidad que lo ha hecho desde un comienzo a estar "alerta" y es esa "alerta", ese constante estar vigilante lo que le produce el stress de la vida. Desde el comienzo de la humanidad, tuvo que defenderse de los animales que lo podían atacar, tuvo que crear armas para su defensa y ataque, vio como los mismos le invadían sus huertas, si llegaban a sembrar, les comían sus plantaciones, por lo tanto debía constantemente estar alerta, crear vallados, incluso cuando dormían, que es la parte más vulnerable del ser humano, no lo podía hacer tranquilo, pues todo el tiempo debía estar vigilante, "alertas"; sin contar que podían ser atacados por otros hombres contemporáneos, y también expuestos a todo tipo de cambio climático, o fuerzas de la naturaleza, etc.  No fue sino con una constante evolución histórica que fue venciendo todos esos obstáculos cada vez con mayor inteligencia que ahora se enfrenta a otro tipo de stress (¿podré llegar a fin de mes?, ¿me alcanzará para pagar mis cuentas?, ¿me despedirán?, ¿podré afrontar los gastos?) todo tipo de preguntas que dan vuelta por nuestra cabeza y nos ponen en ese estado de "alerta" aveces desmedido.
 Ésta enfermedad atacó desde un principio al ser humano, por eso Dios proporciono la salida,nos anima el apóstol Pablo  en su carta a los filipenses, y dice:"..Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús." (Filipenses 4:6-7).
Jesús mismos nos invita en el evangelio de Mateo a que no debemos preocuparnos por nada, sino descansar en Dios, la preocupación mata, la ocupación libera, Ocúpate del Reino de Dios y su justicia y lo demás te sera añadido.("Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas?) (Mateo 6:25-26) y agrega más adelante:"...Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas; que vuestro Padre celestial sabe que necesitáis de todas estas cosas. Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástele a cada día sus propios problemas.(Mateo 6:32-34)
¡¡ Y cuan difícil es dejar nuestra ansiedad en el único que puede cargar con semejante peso!!!
"Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS.…" Dice Jesús en Mateo 11:28-29.
Señor ayúdame a aprender a dejar mis cargas, ansiedades, preocupaciones a Ti, Tú que tienes cuidado de mi. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario