sábado, 21 de noviembre de 2015

¿Quien creéis que sois? ¿Dios? Solo Él a su tiempo,dará a conocer a su pueblo lo que tendrá que hacer, vos me podéis matar, ¿ Pero qué con un perro muerto? No temáis manada pequeña el Señor ya viene por vuestra ayuda.

lunes, 2 de noviembre de 2015


Si tú me amaras como yo te amo,

descubrirías  la aurora con sus mil colores

y el aroma de la mañana, fresco, rutilante, radiante,

frente a tu cama.

 

Si tú me amaras como yo te amo,

no dormirías por las noches

porque vivirías en un eterno sueño de caricias y festones.

 

Si tú me amaras como yo te amo,

se encendería el cielo por ocaso y

cambiaría la luna por estrellas y

descenderían como lluvia trayéndote alegrías.

 

Si tú me amaras como yo te amo,

no existiría el idioma, las palabras,

porque un: “ Te amo” bastaría para llenar el alma.

 

Si tú me amaras como yo te amo,

con un cruce de miradas

descubrirías el mar en mis entrañas,

esperándote para llevarte por corales

y los peces de colores te dirían cuanto amor que tengo para darte.

 

Si tú me amaras como yo te amo,

tomarías unas letras y las mezclarías entre tus dedos

y escribirías este poema

para decirme cuanto me amas.

 

Si tú me amaras como yo te amo,

entenderías el sonido del silencio,

el canto de los pájaros, el murmullo del río cuando pasa,

tantas cosas indecibles…

Si tú me amaras como yo te amo.

miércoles, 28 de octubre de 2015


   Tal vez uno de los secretos que guarda la historia bajo siete llaves, y tal vez más, la historia del deporte en nuestro país, es la que ocurrió en aquellos tiempos, con unos de los afamados jugadores de fútbol de la época, “Pichuco” Almeyda, fue quizás el mejor Nº 5 que haya pisado las canchas argentinas, la historia que la escuche de terceros y estos  a su vez de otros, es la que paso a relatar.

 Corría el año 1978, para ser más exacto Febrero de 1978, la selección de fútbol se preparaba para el mundial que se realizaba, como ustedes saben, ese año en el país. Estaba todo preparado para ese gran acontecimiento, todo venía excelentemente bien, hasta que por esas causas fortuitas de la vida, el entrenador que en ese momento( se le decía D.T en aquellos tiempos), se entera que “Pichuco” no podría jugar en los partidos del mundial, porque le correspondía para ese tiempo realizar el servicio militar, él cual  para esa época era obligatorio. Menotti, el entrenador de aquel equipo, pegando un grito en el cielo, no hace mas que enviar una misiva a la mismísima junta militar, la misma que gobernaba en ese momento, aclarando la situación, y si se podía hacer algo al respecto, la contestación no tardó en llegar. Los tiempos corrían aceleradamente si pensamos que en junio comenzaba el campeonato, por lo que enseguida se pensó en una solución.

 Almeyda había nacido en La Pampa el 25 de septiembre de 1968, solo por dos meses no había podido salvarse del ejército, pues los nacidos hasta julio de ese año quedaban exceptuados del servicio militar, pues la reforma que se había realizado era para que los nuevos conscriptos lo realizaran con 18 años y no con 21, como venían haciéndolo hasta ese momento, Almeyda por esos dos meses no entraba en esa categoría, los dirigentes de ese momento no tuvieron la mejor idea que cambiar el acta de nacimiento del “Pichuco”, colocando el nacimiento dos meses antes, el 25 de julio, y de esa manera poder jugar el tan ansiado mundial, vistiendo la camiseta albiceleste.

 Todo se había organizado de tal forma que nadie se percataría del tema, se había preparado todo al dedillo, habían elegido un registro civil de la capital, el 137, el cual tenía una puerta de servicio que permitiría entrar a Almeyda sin ser visto por la prensa, ni tan siquiera por algún transeúnte que  inadvertido  pasará por el lugar, ya que solo lo separaba apenas 5 mts. de la puerta a la acera, suficiente para entrar lo más rápido posible sin ser visto. Todo estaba preparado para el acontecimiento. En el Ford Falcón viajaba en asiento de atrás, “Pichuco”, rodeado de el coronel Artemio Reyes, jefe de la dirección de comunicaciones del ejército y  del otro lado, el capitán de fragata Calixto Gómez, de redacción y prensa de la organización del mundial. El Falcón pararía por Talcahuano frente a la puerta, y en el interior estarían esperando el portero Juan Calavides y el empleado del registro Eleuterio Toledo, el auto aparcaría a las 07:45hs, se abriría la puerta y en segundos estarían dentro del Registro sin ser vistos, todo estaba planeado a la perfección, el día señalado era el 12 de Marzo, un día miércoles que no había tanto movimiento por la zona. Llegado el día tal como se lo había señalado, el auto llega a las 07:43 para ser más exacto, al mínimo movimiento del sonido de la puerta del auto que se abre, apenas nomás se abre la del registro, sale el coronel primero, seguido por Almeyda y por la otra puerta, lo hace el capitán de fragata. Apenas subidos al cordón de la vereda se percatan de una niña de edad escolar, que tal como ellos pasaba por el lugar rumbo a su colegio, casi que la llevan por delante,  sino fuera que ella misma se detiene para ver semejante acontecimiento, la niña mira a los ojos a “Pichuco” y lo reconoce enseguida sin decir palabra, era muy común en ese tiempo en las propagandas televisivas y de revistas, ver la cara de “Pichuco” por todas partes, era por lo demás conocida y hasta familiar, estaba en todas las propagandas habidas y por haber , desde una gaseosa hasta en una servilleta, si ibas a un restaurante, por ejemplo, ¡era imposible no reconocerlo!, la niña paralizada no atino a ningún gesto, solo con sus ojos fijos en Almeyda, la situación podía cortarse con un cuchillo, densa como la que mas, “Pichuco” atino solo a sonreírle, a lo que la niña respondió con el mismo gesto, la situación que habrá durado apenas milésimas de segundos pareciera que hubiera durado años. El coronel solo atino a tirar del brazo a Almeyda, y lo mismo hizo el capitán al unísono, en segundo estaban ya en el registro.

  Todo hubiera pasado inadvertido sino fuera que esa situación comprometía de manera absoluta la identidad de Almeyda y la de los mismos militares que en circunstancias extrañas llevaban a “Pichuco” como a un delincuente. No podían dejarse cabos sueltos, había que eliminar a la niña y el coronel Reyes enseguida tomo cartas en el asunto.

  Al cabo de una semana sabían nombre y apellido de la susodicha, lugar de residencia, horarios de entrada y salida de su colegio, nombre de sus padres, etc. Estaba todo preparado para pasar a la acción, cuando Reyes recibe una nota directamente desde arriba, de las mismísima junta militar, que se abortaba el tal asunto del secuestro, admitiendo que no se corría ningún peligro, y que se debía evitar toda sospecha de eliminación de ciudadanos (en esos momentos  llegaban visitantes al país de todos los rincones del planeta), evitando así la mala prensa que para esos momentos tenía la junta militar en el exterior. Lo cierto que Jacinta López nunca se enteró de cuan cerca estuvo de perder la vida, o mejor dicho de engrosar las filas de los casi treinta mil desaparecidos, también se cuenta que a Videla se le habría ablandado un poco el corazón y vaya saber porqué no querría llevar más muertos en sus espaldas. En aquellos tiempos, según decían algunos, la presión de la Organización Interamericana de DD.HH y la de los  gobiernos de otros países, hacían ya inviable ese recurso. La cuestión que Jacinta López con sus 53 años disfruta de sus 3 nietos y un bisnieto en las afueras de Flores, en una casita humilde, y pensar que su futuro le hubiera sido arrebatado sin siquiera estar enterada del asunto.

miércoles, 21 de octubre de 2015


Reflexiones para mis hijas


 

·         En la bondad no hay tensiones porque el mal pensamiento ha huido y solo se respira un aire de  paz.

·         Ni la cuadra tiene 100mts., ni todo lo que brilla es oro, ni toda palabra dulce esconde un afecto; tendrás que arremangarte si procuras la verdad como quien busca un tesoro.

·         “Nunca discutas con un necio, alguien no podría notar la diferencia” (ésta no es mía)

·         Lleva siempre hija en tu bolso o en tu cartera, una birome o un lápiz y un papel, uno nunca sabe cuando te puede visitar una buena idea o una bella reflexión, sino la escribes pronto te abandonará.

·         Camina siempre erguida con la frente en alto pero no tanto porque puede que te lleves por delante las ramas de los árboles.

·         La sencillez es hija de la humildad y pariente cercana de la simpleza.

·         No desees los manjares ni los bienes de los otros, te asombrarías de como algunos fueron adquiridos.

·         Escribe todo lo que piensas pero no divulgues todo lo que piensas, alguien puede llegar a creerte sabia.

·         Siempre hacer el bien requiere de nuestro esfuerzo, el mal es continuar con la inercia.

·         La miseria del hombre no depende de cuánto posea sino de lo que utiliza para otros lo que posee.

·         “ Quien se defiende se disminuye” Danton

·         Lo más triste y asombroso no es darse cuenta lo necio que uno puede llegar a ser, sino en descubrir que es más necio de lo que uno pensaba o creía que era.

·         Nunca dejarán de asombrarte dos fenómenos del ser humano, por un lado, su capacidad creadora, su espíritu innovador, la muestra de su inteligencia y por el otro, su infinita capacidad para realizar cualquier acto de maldad.

·         Prefiero el odio manifiesto al amor oculto, detesto todo tipo de cariño hipócrita, prefiero la afrenta pública que es más sincera.

·         El que nada debe nada teme y si nada teme ha logrado la paz en su corazón, ha conquistado su propio ser.

  Puedo decir como decía Pablo Neruda en sus memorias: “Confieso que he vivido”

O puedo decir como dijo Ernesto Cardenal en alguna oportunidad: “…me arrepiento de casi todo en la vida” o como Silvio Rodríguez en una de sus canciones”…los amores cobardes no llegan a amores se quedan ahí”.

Pero lo que no puedo decir es tu nombre sin que te nombre el corazón.

Un torrente, una sangría, una corriente, un río de sensaciones cuando te pienso. Pero si alguien dice un: ”Te amo”, sincero, del corazón, puedo dibujar un mundo en una bella canción.

martes, 13 de octubre de 2015


  Pronto empezaron a molestarme los sonidos, y eso que a mí me encantaba la música, pues dejé de escucharla, empecé lentamente a buscar más los silencios.

 Me retiraba al campo, para así alejarme del ruido de la ciudad y de toda clase de sonidos, pero allí también me molestaban los cantos de los pájaros,  el sonido de los arroyos, etc.

 Un día revolviéndome en la cama comenzó a molestarme el sonido del reloj, con su tic-tac infernal, lo alcancé desde mi mesa de luz para quitarle la pila, y aunque hubo un momento de paz, pronto empecé a oír los ladridos de los perros a lo lejos, podía distinguir el ruido de los autos como el de los camiones, a una distancia de un kilómetro o más quizás.

 Comencé a oír el ruidos de los insectos o qué sé yo que cosa, cucarachas tal vez, hurgando en las paredes, ruidos que eran insignificantes comenzaron a ser para mi insoportables e  inmediatamente salté  de la cama y me encerré en el baño para encontrar verdaderamente el silencio,… creí por fin en un momento haberlo encontrado, pero al cabo de unos segundos empecé a sentir como un tambor insoportable el ruido que hacía mi corazón, luego comencé a escuchar los ruidos de mis gases en mi interior, y toda clase de ruidos, como explosiones, el sonido de la circulación de la sangre corriendo por mis venas, como abrían y cerraban mis ventrílocuos izquierdo y derecho, parecían como frenos de aire de colectivos casi sincronizados, todos esos ruidos me parecían insoportables, así que decidí acabar con ellos en un instante, fui  a mi cajón de mi mesa de luz y saque esa pistola, que no sé desde cuando estaba allí, la cargué y me dirigí nuevamente al baño.

  Lo último que sentí fue el ruido del arma al caer, y como un eco que rebotaba en las paredes de ese baño,  para luego deslizarse por  el piso, el crac de mi cabeza en el suelo y luego  por unos momentos, un silencio,… pero duro acaso algunos segundos, más cuando comencé a elevarme traspasar el techo del baño, y elevarme y elevarme.

   Y así  lentamente comencé a sentir como las moléculas de agua se juntaban unas a otras como estallidos y formaban grandes gotas, en medio de las nubes, luego presté más atención y comencé a sentir a los electrones combinándose unos con otros, luego estallidos impresionantes de átomos que al principio me aturdían pero al cabo de un tiempo empecé a acostumbrarme, ahora ya puedo distinguir el sonido de un neutrino, calcular la velocidad de un cuazar,  esos que pasan a toda velocidad junto a mí, y aunque hace más de dos siglos que sigo viajando por el espacio, gracias a Dios ya me he acostumbrado a tanto ruido.

Hay esperanza….

Hay esperanza en el poeta que se ha perdido entre metáforas y metáforas, no encontrando las palabras y se ha enredado entre letras, puntos y comas.

 

Hay esperanza en Silvio Rodríguez en que encuentre su unicornio, aunque cuando lo encuentre lo halle un tanto desteñido.

 

Hay esperanza en la madre en cinta, que acomoda el ajuar de su bebé que espera, al pie al lado de la cómoda, pensando.

 

Y le han robado la esperanza a una niña, una adolescente detrás de una cortina, llora desesperada pensando: “¿Que voy a hace cuando nazca?”.

 

Hay esperanza en la flor, en la mariposa que vuela detrás de ella.

 

Hay esperanza en la aurora, en el pájaro y su trino, en la nube, en el nido de un ave, en sus pichones.

 

Hay esperanza….

 

Aunque quieran robárnosla a cada instante, en cada esquina,…hay esperanza.

 

En el obrero que se levanta cada mañana y pone su pie al costado de su cama.

 

En el enfermo que se adentra al quirófano y toma de la mano a su amada y con su mirada le dice “espérame que yo ya vengo”.

 

Hay esperanza en la flor que va a ser fruto y en el fruto que va a ser semilla y la semilla que se adentra en la tierra y allí a escondidas saca a relucir su esperanza.

 

lunes, 12 de octubre de 2015

He tenido que realizar este blog de alguna manera para dejar en claro, que si bien creo que cualquier tipo de análisis, ya sea dentro de las ciencias sociales o en cualquier otro estamento de las ciencias, es patrimonio de toda la humanidad y que los hombres que la componen no son mas que medios para comprender y dar satisfacción de sus entenderes a todo quien quiera hacerlos suyos, e ir superando así sus propias limitaciones y ampliando su panorama de la realidad, a veces tan ficticia que una mismísima película de ciencia ficción.
 Al haber notado que se está usando el término "prestigio" no muchas veces como lo he interpretado, sino que se lo usa para analizar cualquier tipo de situación a manera de justificación ya sea en medios intelectuales y pseudointelectuales, y esto a sido por mi culpa al no haber dado los parámetros claros de lo que a través de muchos años de investigación e interpretación de la realidad me ha llevado. y he dejado entrever algunas aristas de mi pensamiento, (sin intención) y no toda la interpretación, por eso me fue dado aclarar a través de este blog mi humilde interpretación de la realidad.
 Desde mi humilde buhardilla en el centro de Córdoba, no pretendo o sí, vaya uno a saber, pero los que me conocen más profundamente seguramente sabrán que  lejos está de mi algún tipo de reconocimiento. Al no pertenecer a ningún centro de conocimiento o del saber, ni ninguna institución que me respalde seguramente encontraran en mis escritos miles de argumentos, que los hay de seguro, para ubicarlos en los que a su juicio no son mas que charlatanerías sin fundamentos "científicos" serios y hasta pueden estar en lo cierto, pero por eso no voy a dejar de agradecer a cientos o miles de personas, algunas anónimas, que a través del tiempo han ido fortaleciendo mi línea de argumentación.
No dejaré de agradecer a la Escuela de Historia de la U.N de Córdoba que me permitió acceder a través de sus profesores o medios que me ofrecía, como su biblioteca  por ejemplo,a profundizar mis pensamientos y aclarar aquellas áreas que me eran difusas y hasta ocultas, por eso los nombres de profesores como el Lic. E. Bajo, o el de Lic.L. Beato en el área de Historia o del Lic. I.Baigorria en el área de la Antropología, entre otros, que ayudaron a mi humilde interpretación de la realidad, como a también a compañeros de lucha estudiantil y hasta sindical como al Lic. Francisco Bauer que aportó sin querer a lo que ya venía siendo una de mis líneas de análisis, como el de la "aculturación europeizante" o utilizando sus propias palabras "la euroaculturación", la Lic. Silvia Servetto o el del Lic. Fernando Blanco, (sepan disculparme estos si utilizo el de Licenciados y no el de Maestros o Doctores como tengo entendido que algunos lo son) de los que siempre he sentido sus reconocimientos, entre otros, y muchísimos mas, que los que me conocen saben, que no tengo memoria que me avale para agradecerles con nombre y apellido, a ellos muchas gracias, y también agradecer a aquellas mujeres que supieron acompañarme a través de la vida, que anónima, silenciosa y pacientemente han tenido que soportarme en mis desvaneos, haciendo gala de mis propias limitaciones para saberlas comprender y hacerles feliz su estadía conmigo, y por supuesto a mis dos hijas, que han tenido que ser las evaluadoras muchas veces de mis trabajos, sin tan siquiera saber muchas veces, de que estaba hablando o escribiendo. Sepan que las personas que nombro no tienen porque respaldar mis argumentaciones y lo hago desde su desconocimiento que las estoy nombrando, algunas de ellas ya han dejado este mundo, pero han dejado su legado y no por eso dejan de estar en mi vitrina de héroes tan valiosos para mi vida.
  Esto ha sido solo un " modelo teórico" mas, para la interpretación de la realidad, tómese o déjese, pero que sirve para analizar cualquier tipo de cultura de este planeta, ya que este tipo de estructura mental se la puede encontrar en cualquier modo gregario, allí donde el hombre ha creado cultura. Si para algunos que piensan que no tengo un "marco teórico" que avalen mis argumentaciones, puedo darles algunos: los aportes de C.Marx para la interpretación de la "lucha de clases"; de Max Weber, el de que el motor de la historia es "el afán de riquezas" o mas bien el de la "ética protestante"; de P. Bourdieu, en su aporte de "grupos sociales" o de M.Foucault, para las estructuras ocultas del poder, entre los más importantes, pero dejaría de lado los aportes de Malinowski o de C.Levi-Strauss ya sea en lo que se refiere a la Psicología Social o como en el segundo, en lo que se refiere al
"estructuralismo", entre miles y otros tantos que fueron el fundamento para mi línea de argumentación.
  Al no pertenecer, como ya dije, a algunos de estos sectores "privilegiados" que tienen las directivas y que también poseen las técnicas para la solidificación del "status quo" y por ende la reproducción del saber, me visto impelido por así decir, de las modas o las corrientes ya sea filosóficas, sociológicas, históricas, etc, por lo tanto mis argumentaciones pueden ya haber pasado de moda y hoy las corrientes de pensamiento van por otro lado, por lo que pido disculpas a quienes tienen de alguna manera que soportar mis divagaciones en esta materia, trataré en lo posible de ponerme al día de las mismas y así argumentar mas profundamente mis propias conclusiones, sepan disculparme, gracias.

sábado, 10 de octubre de 2015


A modo de conclusión

 Entonces podemos decir e inferir que el prestigio encierra en sí, la antigua manera de los primeros grupos sociales de destacarse a través de su caudillaje, esto hacía que aquellos que tenían ese don de encauzar el grupo a través del mando, ya sea, por conocimiento, fuerza o destreza, fuera el tal, el ícono de esa cultura y ejemplo a alcanzar. Cuando se fueron subliminando las distintas maneras de poder, especialmente a través del terror y el miedo, fueron apareciendo distintas formas de encauzar ese prestigio que encerraban en  si estructuras ocultas de poder, que se han ido introduciendo por  distintos medio culturales, ya sea la educación, las costumbres, las diferentes relaciones sociales, hasta hacerlos imperceptibles y tomar la sociedad esos valores como absolutos.

  También reconocemos que todo prestigio encierra en sí mismo los valores de un grupo social a imitar y que existe una pirámide descendente y que en su base se encuentra distribuida de manera casi informal, una serie de valores difusos que siempre están en consonancia con el vértice de la pirámide, que es el grupo o los grupos sociales los que dan los lineamientos para toda la estructura  hacia abajo.

  En nuestra cultura occidental con una fuerte economía de consumo, quienes tienen esos lineamientos serán las élites burguesas que dominan el mercado y establecen las distintas maneras de distribuir el poder desde él vértice hasta la base, a través de diferentes medios culturales. Es muy común encontrar revistas de ricos o famosos, como modelos a imitar, de acuerdo al éxito alcanzado, ese éxito ligado al triunfalismo, es la forma sutil de dominación hacia los otros grupos sociales que se ubican debajo de la pirámide, e irán imitando de acuerdo a sus alcances económicos, esos lineamientos que desde arriba van bajando de la manera sutil y continua ejerciendo todo tipo de coerción social, procurando y limitando toda posibilidad de llegar a competir con el  poder superior.

  Por eso a medida que vayamos desandando o desestructurando, desligando esa madeja de poder sutil y oculto, que a manera de Foucault, decimos que son las estructuras invisibles que nos forman y refuerzan nuestras conductas sociales, para que de esa manera la dominación nos parezca imperceptible, pero en sí, las vamos reproduciendo para las generaciones futuras sin darnos cuenta. Si vemos que una mamá que tiene a su niño en la mano, está esperando, como en nuestras ciudades modernas, uno de esos colectivos(autobuses) urbanos, llevando varios minutos en la parada, sutilmente le va induciendo a ese niño el valor cultural de la espera silenciosa y obligada, que es la forma de aceptar calladamente las imposiciones del medio (un niño no tiene la suficiente estructura mental y física para soportar varios minutos en una parada) y de esa manera reproduce una forma sutil de dominación, así como la nieta o la madre que acompañan a su abuela a cobrar su jubilación, en esas colas interminables para cobrar esa mísera ayuda, también van transmitiendo a las generaciones futuras esas maneras sutiles de inducirles el poder, aceptando cuando lleguen a esa edad los que les espera.

A modo de entender lo anterior, sugiero que se lean los escritos primeros hasta el actual para tener una visión del relato, y así tener una idea más cabal de lo que quiero explicar a través de estos escritos, desde ya acepto sugerencias y críticas, muchas gracias.

viernes, 9 de octubre de 2015


PRESTIGIO = VALOR = PRODUCTO

 Todo producto tiene su valor real y su valor social, dado por el momento socio-histórico que atraviesa esa sociedad en un momento dado.

 La sociedad de consumo  atraves de diferentes mecanismos de difusión, sea mediosaudiovisuales , radiales , etc., siempre está tratando de masificar ese valor social.

  En nuestra sociedad de consumo occidental, la ciencia, la tecnología, la comunicación, el deporte, la belleza, la música, entre otros, son valores sociales establecidos después de un largo proceso histórico que fue imponiéndose como necesarios y absolutos.

 Tomando por ejemplo los valores  de ciencia y tecnología en nuestra sociedad actual, todo producto que esté a nuestro alcance, que posea el último adelanto científico-tecnológico tendrá más valor social que el que no lo posea, además  de esto, ayudado por una propaganda masiva que hará que ese producto nos sea necesario tenerlo.

 Así tomando los demás valores sociales ya sea el deporte, o belleza, o lo que fuera, seguramente que el que esté masificándose  atraves de los medios, va a tener mayor prestigio que otro valor, aunque cada grupo social siempre tiene y adapta sus propios valores de prestigio, que no siempre pueden estar masificados, pero le son necesarios para diferenciarse de otros grupos sociales.

 Por lo general el valor social o de prestigio siempre está ligado a una superestructura mas subliminal e invisible que siempre encierra una forma de poder subyacente, la raza blanca como portadora de los conocimientos y los valores sociales de toda la humanidad por ejemplo o la falta de movilidad social, presentándonos productos inalcanzables para nuestras posibilidades económicas, son formas de dominación de aquellos que poseen esos niveles económicos sobre los que no lo poseen.

Valor Prestigio Valor Utilidad

La asincronía social que produce el valor prestigio cuando no está relacionado con su utilidad, puede llevar a un obrero por ejemplo a comprarse un auto de alta gama, porque eso le da mayor prestigio social, que comprarse u ahorrar primeramente para tener su casa propia o en otros sectores comprarse o tener de la forma que sea, el último celular y no adquirir unas zapatillas que las está necesitando.

Por eso el valor prestigio y el valor utilidad no siempre están relacionados, así como tampoco el tener dinero no nos da prestigio por si solo, de alguna manera debe estar acreditando nuestro prestigio, no es lo mismo vivir en un country apartado de la gran ciudad, que vivir en un barrio, aunque mas no sea de clase acomodada, siempre el prestigio debe estar visible al resto de la sociedad, en una palabra debe ser mostrable a los demás como trofeos de éxitos dentro del medio dónde nos movemos.

miércoles, 7 de octubre de 2015


El primer paso del hombre en la tierra fue la supervivencia, como ser animal la primera capacidad que se crea es la de poder subsistir en el medio en que se encuentra, ¿Qué determinó que el hombre evolucionara más que los otros animales? Su capacidad de supervivencia, ¿De qué nos diferenciamos en estos momentos de la era moderna, a estos primates? En nada, la diferencia a través de los estadios históricos que ha pasado la humanidad, es que fue perdiendo o mejor dicho le fueron inculcando, digamos inconscientemente, esta forma de creerse a si mismo incapaz de sobrevivir si no es por la ayuda y/o a través del medio social en que se encuentra , mientras que algunos animales siguen desarrollándose individualmente como en el caso de algunos vertebrados y solo se unen a su manada o pares, en caso de caza o depredación, el hombre fue desarrollando en su paso histórico en la tierra, su necesidad gregaria para poder, en este caso, tener más éxito en sus cacerías.

¿Cómo se subliminó  esa capacidad de supervivencia a través del tiempo? Como en el ejemplo del elefante que desde chico se le coloca un cepo atado a una cadena a su pata y ya cuando lo ha intentado tantas veces desde pequeño a que no se lo podrá sacar, cuando sea grande con la sola pequeña cadena atada a un palo y el cepo en su pata no lo intentará, su cerebro ya lo ha interpretado así, de esa forma actualmente la sociedad moderna utiliza el mismo método a través de los tiempos. El miedo es ese cepo, si a unos primitivos hombres del principio de la humanidad se les atacaba desde otra tribu más poderosa que ellos y utilizaba todo tipo de masacres en su población, creando cierto terror, ese miedo era suficiente para paralizar a toda una población capaz de sublevarse, este método tan antiguo como el hombre, es el que hasta ahora nos acompaña en todo este proceso que llamamos “Era Moderna”, “ Era de las comunicaciones”, “globalización”, etc. y nos ha ido acompañando a través de todos los procesos ya sea de emancipación o de retrocesos en los desarrollos de los procesos de independencia de los diferentes estados en el mundo. Ahora bien, sabemos que toda presión por algún lado debe de salir o explotar en todo caso, ¿Cuál ha sido en todos los  casos la salida de esa presión  en los pueblos dominados, cuando no ha sido la rebeldía y la nueva toma de poder utilizando la misma estrategia con los pueblos vencidos, como lo hicieron anteriormente con ellos? Para mi entender  ha sido el arte, el arte es la sublimación de los pueblos a la dominación, cuanto más oprimido ha sido un pueblo, mejores baluartes del arte popular han nacido, y ejemplos de esto hay muchos en el mundo. The Beatles es el mejor ejemplo de esta sublimación en estos tiempos, por tomar uno de ellos, estos chicos cuando llegan a finales de su adolescencia, y es cuando todo ser humano toma conciencia verdaderamente del mundo en el que vive, aclaro que esta toma de conciencia también es inconsciente, pero este tema lo tocaré más tarde, de que cuando tengan que entrar en el mercado laboral, lo único que tienen es su fuerza de trabajo, ellos como hijos de obreros tenían muy poco futuro, salvo continuar con las mismas aspiraciones que la de sus padres, lo único que los trascendería como seres humanos sería la música, el arte más accesibles para un sector de la población, que ya para aquel tiempo tenía acceso a ciertos tipos de demostraciones artísticas que en otros tiempos estaban vedados a los sectores más bajos de la escala social.

  Si tomamos ese vocablo “represión”,  no viene más del que, a la ebullición o sea a la presión, hay que contrarrestarle otro de igual magnitud o mayor, para frenarla. Pero todo no terminaría en una síntesis simplista, sino que la complejidad del ser humano necesariamente nos lleva a otros análisis, tal vez tan complejos como los que requiere él mismo.

Ahora no toda sublimación de la cultura quedó esculpida en el arte sino que este miedo fue transformándose, reforzándose, modificándose a medida que se iba adaptando a nuevas sociedades, lo que me toca en este momento analizar en nuestra cultura “moderna” o “postmoderna” como la quieran llamar, es mi unidad de análisis, la cual le he denominado “prestigio”( cabe aclarar que todo concepto que va entre comillas se le debe tomar con precaución y dudar de él, ya que todo concepto encierra en sí mismo una aculturación de la cual no estamos conscientemente en este momento de develar).

 En primer lugar hay que determinar que existe prestigio en diferentes áreas de la cultura, ya sea en los grupos sociales del arte, del trabajo en general, de las ciencias ya sea de las ciencias duras o sociales, en todos los ámbitos existe el prestigio en cada uno de estos grupos, por ejemplo en la adolescencia, en los sectores más marginados de la sociedad incluso en los grupos sociales que llamamos inadaptados ya sea ladrones, criminales, los ligados a las drogas, etc. Prestigio y poder van de la mano pero no siempre, por lo general se acompañan uno a otro en diferentes estadios que atraviesa el ser humano en su vida, el prestigio va cambiando con las épocas mientras el poder se mantiene intacto a pesar de las vicisitudes del tiempo, mientras que en los adolescentes de ésta época, en nuestra Argentina del 2015, puede ser tener el último celular de moda, cosa que da un cierto prestigio y a la vez, en ciertas ocasiones, poder; en otras épocas en mi adolescencia por ejemplo era tener un par de zapatillas adidas, u otra ropa de marca, ya sean vaqueros o los conocidos jeans digamos, inalcanzable tal vez para aquellas familias de clase trabajadora, aunque sus padres hacían un esfuerzo por demás para que sus hijos no quedaran descolgados y perdieran así prestigio dentro de sus pares, hoy en día ocurre exactamente lo mismo, el esfuerzo por alcanzar estándares de vida mejores no condicen muchas veces con los ingresos del grupo familiar.(continuará)

El concepto de libertad


Ésta concepción de la libertad, ¿ de dónde viene? .Concebida como tal, tiene su origen en la literatura judeo-cristiana, en la misma concepción que Dios tiene del hombres. Dios concibe al hombre como un ser libre pensante, si Dios, por ejemplo, deja que el hombre gobierne o se organice en el mundo a través de la política, aunque ésta muchas veces esté en contra de sus principios, es porque Él no quiere inmiscuirse en la libertad que Él mismo le ha otorgado. Cuando decimos que hay un solo Dios, que es el mismo para todas las religiones monoteístas, estamos delante de un grave error, por lo menos desde la concepción de la idea de Dios que tiene las religiones judeo-cristiana, digamos desde una comprensión genuina, la iglesia católica por ejemplo, erra en esta concepción, no así la judía y la evangélica, este concepto es mas bien teológico y no es justamente de este tema el que quiero tratar, en todo caso los libros de teología ayudan mejor a entender este concepto, por ejemplo el dios musulmán o Alá no tiene nada que ver con el concepto de Dios de la tradición judía, Dios no nos ha atado a reglas, preconceptos hasta ciertos ritos que están más cerca de la superchería, más que de una genuina búsqueda o encuentro con un ser superior, por eso para el hombre, especialmente occidental, el concepto de Dios y libertad están ligados, unidos. Los primeros pensadores humanistas y reformadores lo entendieron así, rescatando el concepto de San Agustín, de un Dios que nos da un libre albedrío para elegir el camino a seguir en nuestras vidas, para llegar a la concepción actual, la concepción occidental por supuesto del pensamiento, ha seguido ese derrotero siguiendo este precepto.

Ahora bien, ¿Que es la libertad concebida como tal? Es por ejemplo, ¿hacer lo que yo quiero? O es más bien, ¿saber lo que yo quiero?” Hacer lo que yo quiero”, denota una irresponsabilidad, un cierto infanticidio conceptual, el hacer lo que nosotros queremos sin mediar las consecuencias solo nos llena de vacío y frustración; en cambio el “saber lo que yo quiero”  es gobernar responsablemente nuestros deseos ubicándolos en un marco general de respeto al otro, a mi prójimo, usamos generalmente esa terminología “ mi libertad termina donde comienza la del otro” , parece ser cierta de alguna manera, pero nunca sé donde en realidad termina la libertad del otro en mi, ¿Cuáles son en realidad, los límites de la libertad del otro?, es decir que lo que yo entiendo por libertad puede ser muy diferente a lo que el otro piensa o desarrolla su propia libertad, para comprender este concepto es muy acertado la manera que abordó el tema de la libertad, E. Froom en su libro “El miedo a la Libertad”, ahí nos hace ver como el hombre ante la incertidumbre de su futuro, su descubrirse frágil ante la realidad, las circunstancias aterradoras de la guerra, o en otros casos, como pude ser catástrofes, cataclismos,  situaciones que lo sobrepasan, las consecuencias mentales que dejan posteriormente, luego de tanto dolor e impotencia, en su afán de seguridad y protección se aferran a tiranos o cualquiera que les pueda prometer una cierta estabilidad a cambio de perder incluso su propia libertad.

 

   Nunca antes la humanidad estuvo tan cerca del autoabastecimiento de alimentos, el crecimiento de las nuevas tecnologías en los cultivos y la posibilidad de conocer a través de los avances en materia espacial, para determinar áreas de cultivo y planificar de acuerdo a los conocimientos climáticos el saber ¿cuándo? y ¿cómo? sembrar determinados cultivos,  esto ha puesto a la humanidad al borde del bienestar como antes nunca lo estuvo, por lo tanto con una verdadera intención política y planificación, no tendría ningún ser humano nacido en este planeta padecer hambre, ni tampoco ningún tipo de necesidad básica. Por lo tanto mientras haya un habitante de este planeta con hambre, sin abrigo, sin techo, sin acceso a una educación pública (acorde con su cultura), como así también acceso gratuito a planes de salud accesibles y gratuitos a cada uno de los seres humanos, sin distinción de raza, religión o creencias, no estaré de acuerdo con el concepto de “progreso”, sí con el de “desarrollo” en  distintas áreas  ya sea de la economía, la ciencia o el saber. Este desarrollo ha tenido siempre  una “matriz económica” , ubicando a la producción por encima de los derechos de los pueblos originarios, en cualquier parte de la tierra, sin tener en cuenta las causas que trae aparejada la explotación de tal o cual recurso, ni teniendo en cuenta los efectos que puede causar los medios utilizados para tal explotación, por tanto habría que revisar nuevamente los derechos del hombre en las Naciones Unidas y establecer nuevamente estos derechos como inalienables a cualquier ser humano de este planeta, porque a través de la “globalización” es necesario nuevamente replantear algunos conceptos de igualdad y fraternidad necesarios para este nuevo tiempo que vive la humanidad. De esto queda claro que si bien se ha avanzado mucho en lo que hemos llamado  ciencia y  tecnología,  poco hemos avanzado en el conocimiento profundo del corazón del hombre, sus emociones y sus sentimientos, por lo tanto no estaré de acuerdo en explorar el espacio  porque cualquier conquista que se haga en el espacio se aplicará la misma “matriz económica” de explotación de los recursos, sin tener en cuenta lo que trae aparejado con ellos, mientras que acá en la Tierra todavía no hemos  resuelto las mínimas necesidades del ser humano y solucionado sus conflictos básicos.